Innovador proyecto de rescate patrimonial se está ejecutando en el Museo Marítimo Nacional

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. El pasado viernes 31 de agosto, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la firma del convenio entre este Centro Histórico Cultural representado por su director el CA IM don Cristián del Real Pérez e INFOBOX a manos de su creador, el arquitecto don Alejandro Coronel Barredo, y que contó también con la participación de representantes del Consejo Regional de los Cuerpos de Bomberos.

La iniciativa, “un proyecto inédito” - como lo comentó hace algunos días atrás el diario “La Estrella” de Valparaíso -  fue gestionada por el Jefe Militar del Museo Marítimo Nacional, CC AB don Philip Faille Wallace,  y se ha venido desarrollando desde hace un par de meses en conjunto con la empresa INFOBOX, lo que viene a contribuir en forma sustancial al cuidado, evacuación y rescate de bienes patrimoniales que se custodian en el Museo en caso de siniestro.

Hasta la fecha se ha completado la primera etapa, de inducción, en que todas las compañías de bomberos que han sido invitadas a participar, han recibido una capacitación inicial, la que se ha ido complementando con visitas a las instalaciones del Museo y donde los expertos han entregado una visión del trabajo conjunto que se proyecta, además de lo vital que es el intercambio de información entre el rescatista y los profesionales en Museología y Conservación del Museo Marítimo Nacional.

Este proyecto, pionero en el país, que se espera sea replicado a futuro por los distintos centros culturales que resguardan elementos históricos patrimoniales, reviste una importancia sin parangón para la Armada de Chile, la que ha dado el puntapié inicial con la firma de este convenio y el que incorpora entre otros, trabajos en terreno con bomberos, capacitaciones, simulacros de catástrofes diurnas y nocturnas y un seminario con expertos internacionales de España, Italia y Gran Bretaña en abril del 2013.