Destacada Participación del Museo Marítimo Nacional en las XI Jornadas Museológicas Chilenas

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. Entre los días 06 y 07 de agosto, en la ciudad de Viña del Mar, se llevó a cabo las XI Jornadas Museológicas Chilenas, actividad organizada por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos, ICOM-Chile, y la Red ViVa, asociación de Museos de Viña de Mar , cuya inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Sra. Virginia Reginato, la Concejala Sra. María Eugenia Garrido y el Director Regional del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes Sr. Rafael Torres.

Las Jornadas Museológicas, de larga trayectoria en nuestro país, tienen por objetivo reunir a profesionales e interesados en el campo de los museos, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre  especialistas e instituciones.

En esta ocasión, el tema central de las Jornadas fue “La inclusión social en los museos en el marco de la creatividad”, materia que se convirtió en una antesala de preparación y de reflexión para la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM/Unesco, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2013.

El Director del Museo Marítimo Nacional y Presidente de la Red ViVa, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez señaló que “cuando decidimos crear la Red de museos ViVa sabíamos que con ello vendrían grandes desafíos. Es así que enfrentamos con gran entusiasmo la co-organización de las  XI Jornadas Museológicas Chilenas, para realizarlas en nuestra región, con lo que sin duda dimos un gran impulso a la actividad cultural, acercando los museos a la comunidad”

Entre los expositores, destacada fue la participación del Historiador Eduardo Rivera Silva, Encargado de la División Colecciones del Museo Marítimo Nacional, quien expuso sobre como este Centro Histórico Cultural ha captado nuevas colecciones, y ha desarrollado nuevas exhibiciones orientadas a incluir aspectos  de nuestra cultura marítima no abordados  por la museología tradicional