Museo Marítimo Nacional conmemoró su 97° aniversario con exposición de sus desconocidas joyas históricas

El Museo Marítimo Nacional conmemoró este martes 8 de mayo su aniversario número 97, en momentos que vive una serie de cambios destinados a fortalecer su misión de preservar y difundir el patrimonio marítimo de Chile, con el propósito de contribuir a incrementar la conciencia marítima nacional.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría y contó la presencia del Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic; el Director General del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, General de Aviación Ricardo Gutiérrez Alfaro; miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En la ocasión, el Director del Museo Marítimo, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, destacó los hechos destacados en la casi centenaria historia del centro cultural, desde sus inicios a bordo del Huáscar en Talcahuano en 1915, hasta su instalación definitiva en su actual sede (que antaño acogió ala Escuela Naval). "En este momento, continuar impulsando el desarrollo del Museo Marítimo Nacional, para que todo este edificio se convierta se convierta en un museo no sólo de la Armada, sino de todos los chilenos que sientan el orgullo de tener un Museo de este tipo en un país marítimo como el nuestro, en el mejor estándar de las naciones marítimas europeas".

Agregó que los cambios previstos en esta ambiciosa iniciativa de Museo Marítimo Nacional implican seguir desarrollando el proyecto Bicentenario y expandirse para ocupar la totalidad del edificio de la ex Escuela Naval.

Tesoros históricos

Como parte de esta conmemoración, en el marco además del Mes del Mar, fue inaugurada la exposición, bautizada con justa razón "Joyas del Museo Marítimo Nacional", conformada por reliquias que por años han permanecido conservados en los depósitos del tradicional recinto cultural ubicado junto al Paseo 21 de Mayo en el Cerro Artillería de Valparaíso.

Entre los objetos de esta muestra que a contar de martes está abierta al público destaca un cuadro de Arturo Prat, cuyo marco está fabricado con madera de la propia corbeta "Esmeralda" (que incluso conserva las conchas de moluscos adheridas); un reloj solar de origen francés fabricado a principios del siglo XVIII; condecoraciones recibidas por marinos nacionales de parte de gobiernos extranjeros; y un presente entregado por el Almirante Togo, uno de los máximos héroes navales del Japón, al Buque Escuela "Baquedano" en una visita de dicha corbeta al país asiático en 1908.

Asimismo, la exposición considera un retrato del almirante inglés Cristopher Cradock, comandante de un escuadrón británico muerto enfrentando a unidades alemanas en la batalla naval de Coronel, durante la Primera Guerra Mundial; objetos varios recuperados desde la hundida corbeta "Esmeralda" y varios objetos únicos, que reflejan diversos momentos de la historia naval y marítima nacional.

Al respecto, el Contraalmirante Del Real explicó que "esta muestra nace de la idea de innovar y se nos ocurrió sacar estas verdaderas joyas y nos hemos dado cuenta que vamos a tener exposiciones de este tipo por los próximos 4 o 5 años, ya que tenemos muchas más joyas que por falta de espacio o vitrinas, están en conservación. Todos los museos tienen aproximadamente un 80% de su material en depósito y van renovando con el tiempo de a poco, y lo que hicimos aquí fue ir sacando objetos con mucho valor pero que por el guion museológico no están en su contexto o están esperando para una nueva muestra".