“Armada de Chile instauró el primer Museo de carácter nacional en regiones”

Con una ceremonia interna, en la que participó la dotación del Museo encabezada por su Director el Contraalmirante IM Don Cristián Del Real Pérez, el pasado lunes 07 de Noviembre del presente año, el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, cambió definitivamente su denominación por Museo Marítimo Nacional.

El Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, que fue creado en 1915 como primer Museo Naval de la Armada de Chile, tuvo sus inicios a bordo del blindado Huáscar, posteriormente en 1917, se establece su creación y traslado de los elementos a sus actuales dependencias, periodo en el que la Blanca Casona funcionaba como Escuela Naval.

Cabe hacer presente que durante el año 2008, el Museo recibió el apoyo del gobierno a través de la otorgación del Sello Bicentenario, el cual correspondía a una distinción presidencial que se otorgaba a aquellas instituciones que contribuirían a la construcción de la Identidad Nacional con miras al bicentenario de la república. Para la oportunidad se presentó el proyecto “Museo Marítimo Nacional”, hecho que se materializó el pasado 22 de Julio de 2011, cuando se publica en el Diario Oficial, la resolución del Presidente de la República, Sebastián Piñera E. de derogar el decreto anterior y denominar al actual Museo, como Museo Marítimo Nacional.

El proyecto “Museo Marítimo Nacional” consiste, en ampliar la actual museografía a la totalidad del edificio “Almirante Luis Uribe Orrego”, lo que significará triplicar el espacio que actualmente ocupa la muestra permanente.

El guión museológico que tendrá el futuro museo considera que el eje estratégico es el Mar, considerando éste como una fuente de recursos y todas sus potencialidades, como una vía de comunicación con el resto del mundo y como una opción de vida en cuanto a todas las actividades que se puedan realizar en torno a él, tales como Carreras Profesionales y Técnicas y por otra parte Artesanales, Turismo, Cultura, Artes y otros.

Las otras dos grandes áreas estratégicas están definidas, una por la historia de la Armada de Chile y su contribución al desarrollo y crecimiento nacional y la otra por el uso del mar que ha hecho el hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, lo que estará reflejando en las distintas expediciones de otros países en el Litoral Chileno, así como también todas las actividades de Piraterías y de Corsarios, es importante reflejar además la evolución en el tiempo de los intereses Marítimos Nacionales tales como: los Terminales Marítimos, la Marina Mercante, la Pesca y la Construcción Naval entre otros.

Por su naturaleza y característica será el único en el país que considere todas las aristas que implica ser un país esencialmente marítimo como lo es Chile. Será un Museo Marítimo de  Carácter Nacional “primer Museo Nacional que este asentado en la Región” y de primer nivel en cuanto a su  Tecnología, Museografía y Arquitectura.

Actualmente, se puede señalar que se ha dado el primer paso de este gran proyecto, que tiene contemplado utilizar la actual colección del museo de la cual solo una cuarta parte está en exhibición, sin embargo será necesario colectar algunos elementos que permitirán implementar áreas temáticas aún no desarrolladas, es por esto que el museo se encuentra desarrollando una campaña de donaciones, denominada “Al rescate de Nuestro Patrimonio”, que permita aumentar sus objetos patrimoniales  enriqueciendo por tanto la colección.