“Importante pieza histórica vuelve a ser exhibida en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso”

Después de varios años de haber permanecido fuera de exhibición, histórico pabellón nacional es restituido a la muestra permanente del Museo. La pieza histórica que durante muchos años permaneció en la sala Arturo Prat del Museo Naval y Marítimo y que a fines del año 2007 fue retirada de la muestra, con el propósito de ser sometida a un proceso de limpieza y a la fabricación de un soporte acorde a la materialidad del objeto, que otorgara todas las medidas de conservación necesarias para su permanencia en el tiempo y una correcta exhibición, fue reincorporada a su lugar de origen.

El preciado material, que desde hoy puede ser admirado por todos los visitantes, corresponde a la bandera que izó la Corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Papudo (Guerra contra España), hecho ocurrido el 26 de Noviembre de 1865, ocasión en la que la nave chilena al Mando del entonces Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo capturó a la cañonera española Virgen de Covadonga, la que posteriormente pasó a formar parte de la escuadra chilena con el nombre de Covadonga y luchara por nuestra patria durante varias batallas y combates de la Guerra del Pacífico.

Entre la dotación de la Corbeta Esmeralda, a la cual pertenecía esta bandera, se encontraba el entonces Guardiamarina Arturo Prat Chacón, quien por su destacada participación y desempeño en el Combate Naval de Papudo, fue ascendido al grado de Teniente 2º. En honor a dicho acontecimiento, es que  está pieza histórica está siendo exhibida en la sala Arturo Prat, que recuerda la memoria de éste prócer.