Avisos

Horario estival

Como todos los años, durante los meses de Enero y Febrero, el Museo extiende su horario de atención a público.

Los visitantes podrán acceder, de martes a domingo, entre las 10:00 hrs y las 18:30 hrs.

Los horarios de la Biblioteca Histórica de la Armada no tienen modificación. 

 

 

 

 

Con cajoneras didácticas Museo Marítimo Nacional busca acercar la historia a los niños

Las delegaciones de estudiantes de primer ciclo básico que, desde ahora, visiten el Museo Marítimo Nacional podrán aprender sobre la historia a partir de una experiencia concreta y entretenida gracias a las cuatro cajoneras didácticas que han sido implementadas por la división Educación de este centro histórico cultural, y que fueron adquiridas a través los Fondos Concursables 2014 de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

El nuevo material didáctico que abarca las Salas “O´Higgins”, “Glorias Navales”, “Cochrane” y de “Infantería de Marina”, permitirá que los niños comprendan qué es una colección, la importancia de su conservación y la labor de los museos, además de otras temáticas de interés como la historia de la navegación y su evolución, la creación de la Armada de Chile y la influencia extrajera, personajes históricos, sus vestuarios, armas y herramientas así como también la especialidad de Infantería de Marina.

El uso de las cajoneras, que son parte del Plan Educativo del Museo Marítimo Nacional, y que contienen diferentes elementos que contribuirán a la comprensión de las distintas temáticas a tratar mediante un estímulo concreto orientado principalmente a niños de primero y segundo año básico, deberá ser coordinado de forma previa a la visita con el profesor Esteban Álvarez, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono 32 2437588.

Cabe señalar, que la incorporación de las cajoneras didácticas, como de muchos otros proyectos, relacionados con la educación, inclusión y patrimonio, que se irán materializando  e incorporando a lo largo del año, corresponden a las novedades que el Museo Marítimo Nacional tiene preparadas para sus visitantes para celebrar su primer centenario.

RED VIVA SUMA NUEVO INTEGRANTE Y LANZA NUEVO TICKET DE VISITA

Red ViVa es una alianza entre diversos museos de la Región de Valparaíso, que nació formalmente en el 2012 con el fin de promover el patrimonio y la cultural local, sumando hoy a un nuevo integrante. Se trata  de Museo Baburizza, el que además se une a la “Ruta de Museos de Viña del Mar y Valparaíso”, que acoge a Museo Fonck, Museo Artequin Viña del Mar, Museo Marítimo Nacional, Casa Mirador Lukas y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La Red ViVa tiene a la venta un ticket que permite realizar la “Ruta de Museos” y así recorrer todos los edificios amigos. Con el ticket podemos conocer la historia, la arqueología, el arte y el patrimonio natural, así como también a personajes representativos de la Ciudad Puerto.

El ticket ViVa tiene un costo de $6000 y es vendido en cada uno de los museos. Cabe destacar que este boleto significa a los visitantes un 20% de descuento y tiene por objetivo potenciar la asistencia a los museos como un panorama conjunto.

La invitación es a que tanto los turistas como los ciudadanos locales asistan y recorran estos importantes centros culturales que posee la Región de Valparaíso.

 

Museo Marítimo Nacional recibe Premio Ciudad Fundación Futuro 2012

El pasado 14 de noviembre en las afueras de la Fundación Futuro, sede Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Fundación Futuro Valparaíso 2012. La actividad fue encabezada su Directora Ejecutiva Sra. Magdalena Piñera Echenique junto a la Directora Regional Sra. María José Mira Gumucio y contó con la participación de autoridades civiles de la región.

Los Premios Fundación Futuro, desde el año 2003 han reconocido a distintas personas, instituciones, ONG, entidades gubernamentales y organizaciones sociales que han hecho de Santiago un espacio más culto, humano, entretenido, democrático, ecológico, informado y solidario.  Pero a contar del 2008, se ha querido premiar también los aportes que distintas personas e instituciones hacen a la ciudad de Valparaíso.

En su tercera versión en la ciudad de Valparaíso, diez fueron las instituciones premiadas, entre las que destaca el Museo Marítimo Nacional por su aporte a la educación, entretención, cultura y a la inclusión social, como también por ser el primer Museo de carácter nacional asentado en regiones. En la oportunidad el premio fue recibido por el Director de este Centro Histórico Cultural, Contraalmirante IM (R) don Cristián del Real Pérez y fue entregado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante don Kenneth Pugh Olavarría.

Cabe señalar, que la Fundación Futuro nace el año 2003 en la región Metropolitana y desde entonces se dedica a generar e implementar proyectos de educación y participación que refuercen la identidad de los chilenos con programas, publicaciones y otras instancias.

TRASLADO DEL “SEA TOMATO” AL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

El jueves 27 de septiembre fue trasladada la embarcación “Sea Tomato” desde el Yacht Club de Chile, institución que la donó, a dependencias anexas al Museo Marítimo Nacional, facilitadas por el Departamento de Habitabilidad de Valparaíso, para su restauración previa a su exhibición en el futuro “Patio de Embarcaciones y Esculturas”.

El “Sea Tomato” fue protagonista de una gran hazaña marítima ocurrida en los mares chilenos, que consistió en el cruce del Mar de Drake a remo, por primera vez en la historia.

El 22 de febrero de 1988, los exploradores norteamericanos Ned Gillette, Mark Eichenberger, Fred Trombly y Jay Morrison, zarparon en esta embarcación, un bote de aluminio de 8,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, desde la boca occidental del estrecho de Magallanes, y cruzaron el Mar de Drake a remo, arribando el 06 de marzo a la ensenada Harmony en la isla Nelson del archipiélago Shetland del Sur, después de haber recorrido 600 millas náuticas. La travesía, que contó con el apoyo de la Armada de Chile, fue publicada en la revista National Geographic, en febrero de 1989.

 

Más artículos...