Cientos de personas se embarcaron en el Museo Marítimo Nacional (MMN) para disfrutar de una nueva versión de MDMN

 

En las puertas del MMN la seremi de las Culturas fue recibida con honores por grandes personajes del siglo XIX, quienes la invitaron a embarcarse en un emocionante recorrido por la historia naval de Chile.

Por segundo año consecutivo el Museo Marítimo Nacional fue parte de la cartela cultural de la fiesta ciudadana Museos de Medianoche (MDMN), iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que en su décima sexta versión sumó la apertura gratuita de 160 espacios a lo largo de todo el país.

La apertura nocturna del MMN tuvo gran aceptación por parte de la comunidad, que desde muy temprano se aglomeró en las afueras del recinto esperando la apertura de éste. Sin duda uno de los grandes atractivos de la jornada, fueron las representaciones históricas realizadas por el círculo de teatro de este centro histórico de Valparaíso, quienes sumergieron al público en una cápsula del tiempo, trasladándolos hasta el siglo XIX, y reviviendo a gloriosos personajes que fueron testigos directos de las más grandes hazañas y triunfos que dieron a Chile su independencia y dominio del mar. Los visitantes pudieron presenciar e interactuar con personajes como Bernardo O`Higgins, Lord Cochrane, Portales, Aldea, la cantinera Filomena Valenzuela y Carmela Carvajal, viuda de Prat, y - en ocasiones- ser colaboradores activos en sus campañas, como fue el caso de la SEREMI de Cultura, Constance Harvey, a quien Lord Cochrane la confundió con unos de sus oficiales subalternos dándole la misión de tomarse los fuertes de Corral y Valdivia, hecho ocurrido con éxito en 1820.

Otra atracción de la noche, fue una estación interactiva, gentileza de la empresa Yoy, mediante la cual los visitantes pudieron vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual, sumergiéndose en un escenario digital el que les permitió, entre otras cosas, operar una de las grúas más imponentes del puerto.