Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

Admirable gesto de desprendimiento fue el que tuvo el señor Juan Pablo Torrealba, tras donar recientemente al Museo Marítimo Nacional, elementos históricos que pertenecieron a la familia del Vicealmirante Hipólito Marchant Morales, abuelo del Sr. Torrealba.

La donación, consiste de una serie de piezas de uniforme, tales como: un sombrero apuntado con su caja de transporte, una casaca, un pantalón con galón dorado, un frac, dos chalecos y un par de charreteras, también en su caja; completa la donación un baúl, el cual lleva rotulado el nombre del almirante Marchant, propietario de las prendas.

Dentro de los aspectos singulares de este conjunto, destaca el hecho que la casaca del uniforme de gala aún conserva la protección de papel seda azul que cubre los galones, bordados y botones, probablemente ante la previsión de un desuso prolongado de la prenda.

Estos elementos serán objeto del trabajo de registro y documentación que realiza el Museo con su colección, para poder finalmente ponerlos a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones y como material de estudio para investigadores.

ANTECEDENTES

El Almirante Hipólito Marchant Morales (1879-1954), ingresó a la Escuela Naval en 1894. Entre sus destinaciones más significativas, está el mando del crucero Ministro Zenteno y del crucero acorazado O'Higgins, además de haber sido asesor de la delegación chilena ante la Liga de Las Naciones, Inspector General de la Armada y Ministro de Marina.