Espada de Carlos Condell es incorporada a la muestra del Museo Marítimo Nacional

Mes en el que se conmemoran 175 años del natalicio de Carlos Condell de Haza, este centro histórico cultural de Valparaíso incorporó a su muestra permanente espada perteneciente a este prócer naval.

De forma destacada y en una vitrina, en la sala Guerra del Pacífico, del Museo Marítimo Nacional (MMN) ya se encuentra en exhibición el sable correspondiente al Contraalmirante Carlos Condell, insigne marino, recordado por su participación en los combates navales de Papudo y Abtao en la guerra contra España (1865 -1866), y alcanzando la máxima gloria en Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879, cuando siendo Comandante de la Covadonga hizo encallar a la nave peruana Independencia, logrando así un importante triunfo para Chile.

La espada, que está siendo exhibida junto a una serie de medallas y distinciones pertenecientes al héroe naval y que le fueron conferidas por distintas organizaciones por su destacada participación en la Guerra del Pacífico, podrá ser visitada de martes a domingo, de 10 a 17:30 hrs., en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo, cerro Artillería-Valparaíso.

Cabe destacar, que la pieza histórica que se encontraba custodiada en el Museo Juan Pablo II, fue cedida en comodato por la Municipalidad de Puerto Montt a la Armada de Chile en el marco de sus 200 años, objeto ésta fuese exhibida en el MMN para conocimiento público.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPADA

La pieza corresponde a un sable naval modelo Armada de Chile fabricado hacia 1860-70 por Pülschen & Weber en Valparaíso. Posee una hoja de acero ligeramente curva y con la inscripción "Carlos Condell Abtao". La empuñadura tiene un guardamano decorado con un ancla y estrella y el puño está forrado en piel de raya. Tiene una dragona o fiador dorado, tal vez de fecha posterior al sable.

El pomo tiene forma de cabeza de águila, aun cuando lo reglamentado en la época era la cabeza de un cóndor. La vaina es de cuero charolado negro con abrazaderas de latón.

La inscripción hace alusión al combate de Abtao, ocasión en la que Condell participó como oficial de la Covadonga.