Funcionarios del Museo Marítimo Nacional, efectúan visita profesional a instituciones capitalinas

El Museo Marítimo Nacional (MMN), desde hace ya varios años, ha venido desarrollando un programa de visitas profesionales para sus funcionarios a distintas unidades, reparticiones, museos e instituciones culturales. Lo anterior con el propósito de compartir experiencias, establecer lazos de amistad y cooperación entre las instituciones, como también para contribuir con el acervo cultural y profesional de la dotación. Es así que hasta la fecha han sido cerca de 20 los establecimientos visitados.

De esta manera, en el marco del programa anual de visitas, es que el día lunes 9 de julio los funcionarios de este centro histórico cultural, efectuaron una visita profesional a dos instituciones capitalinas. Durante la mañana visitaron el Espacio Fundación Telefónica, donde fueron recibidos por su coordinadora pedagógica, Iris Solórzano, para posteriormente efectuar un recorrido por la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, muestra que establece un diálogo entre sus obras y distintos hechos que acontecieron inmediatamente posterior a su muerte, en 1905, en paralelo al progreso científico de la época y la que dialoga con nuestro país gracias al trabajo mancomunado con el MMN, quien facilitó 13 objetos que pertenecen a su colección. La visita, finalizó con un test de conocimientos y la elaboración de un afiche alusivo a la exposición, actividades lúdicas que permitieron poner en práctica lo aprendido.

Durante la jornada de la tarde se trasladaron hasta el Museo del Carmen de Maipú, instancia en que fueron recibidos por su encargada de Mediación y Educación, Carla Miranda, quien junto a su equipo los guio por las dependencias del museo, recibiendo una detallada explicación de cada uno de los aspectos de la muestra.

De esta manera, los funcionarios del Museo Marítimo Nacional pudieron apreciar, entre otras cosas, colecciones de pintura, imaginería, fanales, textiles, objetos del ámbito doméstico como platería, mates, muebles y elementos de uso cotidiano, que van desde el periodo prehispánico hasta los albores del siglo XIX. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la exhibición fue elmural “Alegoría de la Batalla de Maipú” de Fray Pedro Subercaseaux, obra que, acompañada de una estación interactiva, muestra el proceso político y bélico de este conflicto.

En ambas visitas el director del MMN el CN Rodrigo Solar, como muestra de agradecimiento por la excelente acogida y exposición, hizo entrega a sus representantes de un ejemplar del libro “Patrimonio del Museo Marítimo Nacional”.