EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL PARTICIPÓ EN LA TERCERA VERSIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO DE LA DEFENSA

Con un nutrido programa, el pasado domingo 03 de septiembre, el Museo Marítimo Nacional celebró el “Día del Patrimonio de la Defensa”.

El Museo, al igual que otros centros culturales y edificios patrimoniales dependientes de otras ramas de la Defensa, abrió sus puertas a público de manera gratuita, instancia en la que cientos de personas pudieron disfrutar de las diversas actividades orientadas a difundir el quehacer que cumple este centro histórico cultural.

Se dio inicio a las actividades con la presentación de los maratonistas de la cueca, Huaso Medina y Viviana Zamora, quienes rindieron un homenaje al Museo bajo el lema “102 son los años..102 son las cuecas”, deleitando a los asistentes, por más de tres horas continuas, con nuestro baile nacional, posteriormente fue el turno del círculo de teatro del Museo, quienes efectuaron dos representaciones históricas de la obra titulada “Navegando por la historia”.

En la jornada de la tarde se presentó la Banda Instrumental de la Escuela Naval, quienes interpretaron música folclórica chilena y marchas navales. La celebración finalizó con la proyección del tráiler “El Desembarco”, largometraje, enmarcado en la II Guerra Mundial, que fue presentando por Raúl Peralta Morris, cineasta porteño y que contó con la participación de parte de su elenco, quienes, en su mayoría, pertenecen a Grupos de Recreación Histórica de Valparaíso, lugar donde aún se encuentra en rodaje la película.

Durante toda la jornada, los asistentes pudieron visitar las exposiciones temporales y permanente que se encontraban en exhibición, como también las dos muestras preparadas especialmente para la celebración “Joyas del Museo” y “Visor estereoscópico y placa de vidrio”. Asimismo, el público pudo apreciar, in situ, el trabajo de la conservadora del Museo, quien enseñó técnicas de limpieza de dos pinturas de caballetes.

De forma complementaria, y como es ya habitual, se contó con la participación de la Agrupación de Recreación Histórica de la Vta. Región. con vestimenta de diferentes épocas.