Marino destacado de la Armada Real de Nueva Zelanda visitó el Museo Marítimo Nacional

Valparaíso. En el marco de las actividades que se encuentra desarrollando en Chile, y en particular en la ciudad de Valparaíso, el 28 de julio visitó las dependencias del Museo Marítimo Nacional la CPO Jolene Stewart, “Sailor of the year”, marinero del año de la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN), quien asistió acompañada del Suboficial Mayor Naval Mauricio Fuentes Ortega.

A su arribo a este centro histórico cultural, fue recibida por la guía María José Milla Barahona, con quien recorrió cada uno los salones del remozado Museo, donde pudo conocer acerca de la historia naval y marítima del país, apreciando los diversos objetos patrimoniales que aquí se resguardan y que fueron testigos del devenir histórico y de los hechos y acontecimientos que dieron a Chile su independencia y dominio del mar.

Al finalizar su recorrido por la exhibición de este centro histórico, el CA IM (R) Cristián del Real Pérez, director del Museo Marítimo Nacional, luego de felicitar a la CPO Stewart por el reconocimiento que le hizo la RNZN, le hizo entrega de un ejemplar del libro “La Pintura y el Mar”, edición de lujo, que retrata las obras más relevantes de la pinacoteca de la Armada de Chile.

“Sailor of the year” (SOTY), es un programa que desarrolla anualmente la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN), con el propósito de premiar al personal de gente de mar que se destaca por su desempeño profesional.

La Armada de Chile, dentro de un acuerdo firmado por las marinas de ambos países, recibirá, bianualmente, la visita del RNZN SOTY, instancia en la que deberá considerar un programa especial que contemple actividades protocolares, sociales y culturales en diversos puntos del país. Este acuerdo, se llevó a cabo por primera vez el año 2015 y, hoy, en su segunda versión contempló la visita en algunas localidades de Santiago, Valparaíso y Talcahuano, entre otros.