19 de noviembre Museo cerrado

Se informa que el próximo domingo 19 de noviembre, en el marco de las elecciones presidenciales, el Museo Marítimo Nacional no abrirá a público, reabriendo sus puertas de manera habitual el día martes 21 del presente.

Museo Marítimo Nacional fue sede de un congreso internacional de museos marítimos

 

Entre los días 16 y 20 de octubre se desarrolló, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el encuentro bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su decimoctava versión, tuvo como anfitrión a este centro histórico cultural y en el cual se concentraron cerca de 90 representantes de los museos marítimos más importantes del mundo, provenientes de 21 países.

Los participantes arribaron a la ciudad puerto el día 15 de octubre, instancia en las que se les brindó una recepción oficial en el Museo que contempló, entre otras cosas, una representación poética por parte de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos personajes caracterizados por personal de este centro histórico, finalizando con una destacada presentación del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA).

El día lunes 16 de octubre, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina y de autoridades nacionales y regionales, se dio inicio al encuentro bienal 2017, instancia en la que el académico nacional Fernando Wilson Lazo dictó la conferencia inaugural y de esta forma se dio el vamos a una semana que incluyó conferencias, talleres, debates y visitas profesionales, además de asistencia técnica para la conservación de barcos y embarcaciones, coordinación en el préstamo de exposiciones, planificación, investigación y programación educativa, y adquisición de suministros para proyectos de preservación marítima.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real, “fueron más de dos años planificando este congreso y hemos tenido comentarios tremendamente positivos. Traer este congreso a Chile fue una aventura dado que las 17 ediciones anteriores fueron en Europa, Estados Unidos y Asia, pero tenemos la capacidad de organizar este tipo de actividades como en cualquier otro lugar, y así ha quedado demostrado. Hemos tenido numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos. En un país marítimo como el nuestro no podemos estar fuera del circuito de museos marítimo, que está compuesto por 21 países y más de 35 museos. Estar insertos en este grupo mundial nos motiva y alumbra hacia dónde tenemos que avanzar”.

El congreso, que en su actual versión se enmarcó en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitrión.

Cabe destacar, que el primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 120 museos miembros del ICMM, entidad actualmente presidida por Steve White, director del Mystic Seaport Museums, museo privado más grande de EE.UU., se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes de interés.

El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde al año 2007 y en el año 2013 el Contraalmirante IM Cristián del Real fue invitado a formar parte del directorio de dicho organismo, siendo, hasta la fecha, el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo. El año 2014 se postuló a la ciudad puerto como sede, adjudicándose la organización del encuentro bienal 2017 y asumiendo con ello, la gran responsabilidad de dejar el nombre de Chile y el de Valparaíso en la historia de la museología latinoamericana y mundial.

Exposición sobre el Cabo de Hornos se está exhibiendo en el Museo Marítimo Nacional

 

El pasado viernes 13 de octubre, en el salón Marinos Ilustres del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición titulada: “Bitácora Visual al Cabo de Hornos: 400 años después”, actividad que fue presidida por el director de este centro histórico cultural, contraalmirante IM Cristián del Real y que contó con la presencia del Embajador del Reino de los Países Bajos, Harman Idema, del Director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío Leonardo Chávez y de representantes de diferentes organizaciones ligadas a la cultura.

La muestra perteneciente a la artista visual Alejandra Huerta (Studio Alerta), la que, tras haber navegado durante 102 días en un velero hacia el Cabo de Hornos, reviviendo la travesía realizada por los navegantes holandeses Le Marie y Schouten en 1616, presenta un relato visual y escrito de su experiencia, una obra interdisciplinaria que integra nuevos lenguajes visuales, pasando por la fotografía y el arte digital.

La exhibición que se encuentra enmarcada en el 18° Congreso Internacional de Museos Marítimos (ICMM), que tiene como anfitrión al Museo Marítimo Nacional, podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta el mes de diciembre.

Importante congreso internacional tendrá como anfitrión al Museo Marítimo Nacional

Entre los días 16 al 20 de octubre se estará desarrollando, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el encuentro bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su décima octava versión, tiene como anfitrión a este centro histórico cultural y en el cual se concentrarán cerca de 100 representantes de los museos marítimos más importantes del mundo.

El congreso, que en su actual versión se encuentra enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitriones el presente año.

En el trascurso de la semana que durará el congreso, se realizarán variadas actividades, las que entre otras, contemplan sesiones y almuerzos en dependencias del Museo, incluyendo un simulacro de incendio, eventos que podrían alterar el normal funcionamiento de este centro histórico, ocasionando algunas interferencias en los recorridos habituales de nuestros visitantes por las instalaciones.

Dada la importancia que reviste para el Museo y para nuestra ciudad la realización de tan importante evento, de carácter internacional, es que solicitamos a nuestro púbico su compresión, y ofrecemos desde ya nuestras más sinceras disculpas si su visita resulta alterada por este motivo.

Asimismo se informa que, a contar del sábado 21 de octubre se restablecerá en normal funcionamiento del Museo.

En el Museo Marítimo Nacional se presentaron dos libros relacionados con la historia maritima de Chile

 

 

En una ceremonia que se desarrolló, durante la tarde del 04 de octubre, en el Salón “Glorias Navales” del Museo Marítimo Nacional, los investigadores Fabián Berríos Villalón y Edgardo Mackay Schiodtz presentaron dos libros que abordan temáticas vinculadas al vasto patrimonio histórico marítimo nacional.

En la actividad, organizada por el Museo Marítimo Nacional en conjunto con Legatum Editores, se efectuó el lanzamiento de las obras tituladas “Angamos: El día que se capturó es Huáscar”, del autor Fabián Berríos, cuyo relato introduce en el desarrollo de esta definitiva batalla, descubriendo las distintas circunstancias y factores que delinearon el decurso de los acontecimientos; y “Curso de Héroes” del autor Edgardo Mackay, el que al tratarse de una novela histórica, conjuga y combina la realidad histórica con la ficción novelesca, realizando un recorrido por la campaña marítima del conflicto, destacando como puntos álgidos los combates épicos de Iquique, Punta Gruesa y Angamos.

En la oportunidad, la presentación de los libros estuvo a cargo del editor de Legatum Rafael Mallefe Maturana y del académico Fernando Wilson Lazo.

Respecto a la actividad, el director del Museo, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez señaló: “El hecho de ser anfitriones de estas iniciativas intelectuales, es el resultado de llevar a la práctica nuestra permanente misión, el difundir y apoyar todas aquellas ideas que redunden en el acrecentamiento de una verdadera y sólida conciencia marítima nacional”.

Al término de la actividad, el editor de Legatum hizo entrega de los ejemplares presentados al director del Museo, obras que pasarán a formar parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca Histórica de la Armada.

Más artículos...