Una Noche en el Museo Marítimo Nacional

2017nochemuseoene1 2017nochemuseoene2 2017nochemuseoene3 2017nochemuseoene4 2017nochemuseoene5 2017nochemuseoene6 2017nochemuseoene7                       2017nochemuseoene8

Más de 700 personas, incluyendo el batallón de reclutas de la Escuela Naval “Arturo Prat”, llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional en la tarde-noche del 27 de enero, para participar en una nueva versión de “Una Noche en el Museo”.

La actividad, cuyo propósito fue dar inicio a las actividades culturales complementarias de este centro histórico cultural, comenzó a las 19:00 hrs. con una presentación musical por parte de la Banda Insignia de la Primera Zona Naval, quienes, por alrededor de 30 minutos, deleitaron a los asistentes interpretando clásicos de los años 80 y 90, entre otros.

Sin duda, una de las grades atracciones de la noche fueron las visitas guiadas caracterizadas por parte del Círculo de Teatro del Museo, instancia en la que dos guardias nocturnos embarcaron a los cientos de visitantes en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia junto a personajes como Bernardo O´Higgins, Lord Cochrane, Blanco Encalada, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat, quien emocionó a la audiencia con la lectura de la carta del Comandante Miguel Grau, en donde le relata la heroica participación de su amado esposo durante el combate que le quito la vida.

En total, fueron 7 los recorridos que se desarrollaron cada 20 minutos, poniendo fin a la jornada alrededor de las 23:00 hrs. Para quiénes no estuvieron presente, la actividad se volverá a repetir el viernes 19 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

Talleres de Verano 2017

2017tallercajoneras3 2017tallercajoneras2 2017tallercajoneras1

“Cajoneras Didácticas” fue el nombre del taller de verano, que se desarrolló todos los jueves de enero en dependencias del Museo Marítimo Nacional.

La actividad organizada por el área de Educación de este centro histórico cultural, fue dictada en dos horarios 11:00 y 15:00 hrs. contando con la participación de niños de entre 5 a 12 años de edad.

Los asistentes, pudieron aprender sobre la historia a partir de una experiencia concreta y entretenida gracias a dos cajoneras didácticas las que permitieron que los menores comprendieran qué es una colección, la importancia de su conservación y la labor de los museos, además de otras temáticas de interés como la creación de la Armada de Chile y la influencia extrajera, personajes históricos, sus vestuarios, armas y herramientas.

Extendemos el horario y mejoramos nuestra página

Se informa que durante los meses de enero y febrero el Museo Marítimo Nacional extiende su horario de visitas hasta las 19:00 hrs., permitiendo el ingreso de público hasta media hora antes del cierre. Asimismo, se invita a todos quienes se encuentren, el próximo lunes 02 de enero, en la zona central a visitar este centro histórico cultural que abrirá sus puertas de manera excepcional, sumándose a los panoramas de este fin de semana largo.

Además, se están realizando mejoras en la página web por lo que se podrían experimentar algunas dificultades de acceso, las que serán subsanadas en el más breve plazo.

Visite el MMN en:

Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Playa Ancha, Valparaíso.

Horarios de Atención:

Martes a Domingo:

De 10:00 a 18:30 Hrs.

Valores:

Adultos: $1.000

Niños y Adultos Mayores: $300

Archivo y Biblioteca, cerrados

El Museo Marítimo Nacional informa, que por motivos administrativos el Archivo y Biblioteca Históricos de la Armada no atenderán a público durante la presente semana, desde el martes 27 al viernes 30 de diciembre. Sus servicios se restablecerán en su horario habitual, a contar del día martes 03 de enero.

Se recuerda que los horarios de atención de público son de martes a viernes de 10:00 a 12:30 hrs. y desde las 14:00 a las 17:00 hrs.

Por su comprensión, muchas gracias.

MMN aporta en esta Navidad a familia de guía voluntario

dam01

El pasado 22 de diciembre, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, en compañía de funcionarios de este centro histórico cultural, como ya es tradicional, hizo entrega de una canasta familiar y obsequios a la familia de quién fuese el niño guía voluntario del Museo, Damián Seguel Neira.

El compromiso del Museo Marítimo Nacional con la familia de Damián nace el año 2009, fecha en el que el menor, en una visita con su colegio, presenta la inquietud de convertirse en guía, siendo invitado, ese mismo año, a efectuar su primer recorrido, guiando a los pequeños que participaron en la celebración del día del niño, cuando él tan sólo tenía 9 años de edad y cursaba 4to año básico en un colegio municipal de Valparaíso. El Museo, al darse cuenta que Damián provenía de una familia de mucho esfuerzo, asumió la tarea de apadrinarlo y es así como a través de los aportes de sus funcionarios cada año, al celebrarse la Navidad, una comitiva se traslada hasta el cerro Cordillera, donde se encuentra su hogar, para hacer entrega de un saludo y regalos de navidad que son muy bien recibidos por su familia.

Durante la entrega de los aportes a la familia de Damián, quien ya tiene 18 años y está pronto a ingresar a la universidad a estudiar Derecho, el Almirante del Real comprometió su colaboración para seguir aportando con un granito de arena al bienestar de quienes ya son considerados como parte de la familia del Museo Marítimo Nacional.

Más artículos...