Sala Cochrane

Lord Thomas Alexander Cochrane fue un marino escocés contratado por el gobierno chileno en 1818 para dirigir la naciente Escuadra Nacional.

En esta sala se realza su capacidad guerrera, su sentido de estrategia naval, de organización logística, de habilidad táctica y de temeridad personal.

Al centro de la primera sala se encuentra una gran maqueta con la ubicación de los fuertes de Corral y Valdivia. La captura de estas fortificaciones, acción dirigida por Cochrane, se desarrolló en febrero de 1820 con un sorpresivo ataque nocturno desde tierra.

En los mapas se pueden visualizar las rutas seguidas por la escuadra chilena sobre las costas del Pacífico. Las pinturas representan el bombardeo del Callao y el asalto a Pisco.También es posible apreciar las maquetas de los buques que conformaron la escuadra de Cochrane en Chile, replicas de los uniformes de la época y algunos elementos que le pertenecieron al Almirante, como sus pistolas, caña de pescar, pañuelo y catalejo.

En la segunda sala destacan fotografías del estado actual de los fuertes de Corral y una pintura de la captura de la Esmeralda en Callao el año 1820. También hay una reproducción de la lápida de la tumba de Cochrane que se encuentra en Westminster Abby, donde podemos apreciar el escudo de Chile junto a los de Brasil, Grecia y Perú, países en cuyas guerras de independencia él tuvo una destacada participación.

“Cochrane, el organizador de la Armada”.