Sala Infantería de Marina

La infantería de Marina ha sido parte de la Armada desde que ésta naciera en los primeros años de la República.
Sus primeras funciones en el combate eran barrer las cubiertas enemigas con fuego de fusilería para luego proceder a los abordajes, labor que cumplió en forma heroica, participando en las principales campañas de la independencia.

A lo largo de su historia, ha tenido diferentes denominaciones y funciones, cumpliendo también tareas en las fortificaciones costeras y en los territorios más aislados del país, como Magallanes e Isla de Pascua.
Por otro lado, también forma parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Esta sala reúne parte del rico patrimonio cultural de este cuerpo anfibio, desde armas empleadas en los abordajes y desembarcos durante el siglo XIX a objetos asociados a su historia más reciente, pasando por aquellas piezas que hablan del periodo de la Guerra del Pacífico y de los años en que este cuerpo tenía el nombre de "Regimiento de Artillería de Costa".

Dentro de los objetos de mayor valor patrimonial se encuentra el estandarte del Batallón de Artillería de Marina, cuyos efectivos tuvieron un destacado actuar durante la Guerra del Pacífico, y un velador elaborado con madera del ataúd de uno de los máximos héroes de la Armada, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltara junto a Arturo Prat en el primer abordaje al "Huáscar" en Iquique, el 21 de mayo de 1879. (Facilitado por el Museo Histórico Nacional).