Sala Guerra del Pacífico

La sala "Guerra del Pacífico" se refiere al conflicto que enfrentó Chile contra Perú y Bolivia (1879-1884). Sus antecedentes los encontramos en problemas limítrofes en la zona de Antofagasta, región rica en yacimientos de salitre. Perú y Bolivia habían firmado un tratado secreto de ayuda mutua en 1873, para enfrentar posibles conflictos con Chile.

La primera fase de la Guerra fue netamente naval, y en ella, luego de la captura del blindado peruano "Huáscar", en la Batalla Naval de Angamos, la escuadra chilena logró el completo dominio de esta parte del Pacífico. Perú capituló en Enero de 1881, firmando el Tratado de Ancón el 20 de Octubre de 1883. Con Bolivia, la paz se firmó el 4 de Abril de 1884, renunciando este país a sus pretensiones territoriales hasta el paralelo 23, actual Segunda Región de Antofagasta.

En la pared del sector norte, tenemos un gran mural titulado "Mar de Gloria", realizado por el artista Guillermo Valdivia, en el que se destacan los principales hechos bélicos de la Guerra del Pacífico en los que participó la Armada de Chile, todos explicados en la barrera de respeto que se encuentra frente a él.

En la sala se ubican vitrinas que contienen objetos personales de los Almirantes Arturo Fernández Vial, Carlos Condell de la Haza, Patricio Lynch y Juan José Latorre Benavente. El sillón presidencial del Vicealmirante Jorge Montt Álvarez, elementos utilizados en la Guerra del Pacífico, muchos de ellos rescatados del fondo del mar, y pertenencias del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado quien en 1888 tomó posesión de la Isla de Pascua a nombre de la República de Chile. Al centro de la sala, en una vitrina, se encuentra el estandarte del Batallón Cívico de Marina de Valparaíso y las maquetas de astillero de la fragata "Almirante Blanco Encalda" y del blindado "Huáscar".