Sala Portales

En esta sala se tratan dos importantes temas históricos: la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839) y la guerra contra España (1865- 1866).

En el sector dedicado al ministro Diego Portales y la guerra contra la Confederación se aprecia su retrato y está explicada su visión marítima.

En las vitrinas hay objetos personales que pertenecieron al Almirante Roberto Simpson, jefe de las fuerzas chilenas durante el combate naval de Casma (12 dejunio,1839), que dio el dominio del océano a nuestro país en el mencionado conflicto y la campana de la corbeta Valparaíso.

Dentro de este período se tomó posesión del Estrecho de Magallanes (1842). Bajo el retrato del Comandante Juan Williams, se encuentra la brújula que usó en su trayecto a Magallanes.

El otro sector de la sala se encuentra dedicado a la guerra que libró la escuadra española en las costas chilenas y peruanas. En este conflicto destacan la captura de la goleta española Virgen de Covadonga, el combate naval de Abtao y el bombardeo de Valparaíso.

En una de las vitrinas hay una maqueta de la Covadonga, en otra se pueden apreciar las armas del comandante de dicha nave, Luis Fery y las medallas conferidas por Bolivia al guardiamarina Jorge Montt por su participación en los combates de Papudo y Abtao. También hay algunos proyectiles disparados por la escuadra española sobre Valparaíso el 31 de marzo de 1866.

“Diego Portales, estadista con visión marítima.”