Sala Almirante Merino

Sala que recuerda la memoria del ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante José Toribio Merino Castro, quien desempeñó este importante cargo entre los años 1973 y 1990.

En la pared del lado derecho hay fotografías que ilustran las principales etapas de su vida, desde su niñez, ingreso a la Armada, matrimonio y vida familiar, principales destinaciones en la institución, su desempeño como Comandante en Jefe de la Armada e integrante de la Honorable Junta Militar de Gobierno, hasta llegar al retiro de la institución luego de más de 50 años de servicios, y por último su muerte y exequias el 31 de agosto de 1996. Bajo la pared se ubican vitrinas que contienen elementos que pertenecieron a unidades en las cuales sirvió, el texto del acta de la constitución de la Junta de Gobierno, restos de botellas de champange utilizadas en los bautizos de la L.S.T. "Maipo" y del A.P. "Aquiles", ambas naves construidas en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Talcahuano y documentos históricos. En la pared del fondo, se encuentra tallado en madera el escudo de armas de la familia Merino, un óleo del Almirante con uniforme de Comandante en Jefe de la Armada y una fotografía del buque madre de submarinos "Almirante Merino".

En la larga vitrina que se ubica en el sector izquierdo se exhiben presentes entregados al Almirante Merino durante su desempeño como Comandante en Jefe de la Armada, maquetas de diferentes unidades de la Armada en servicio durante el periodo que el Almirante se desempeñó como Comandante en Jefe de la Armada y elementos que pertenecieron a estas naves.

A la altura de la ventana se aprecia un antiguo escritorio que fue utilizado por el Almirante Merino cuando se desempeñó como oficial a cargo de la artillería a bordo del acorazado "Almirante Latorre".

Al centro de la sala se ubican vitrinas que contienen elementos personales del Almirante y documentos históricos relacionados con él, entre los cuales destacan: el uniforme completo de Comandante en Jefe con medallas conferidas por diferente países y marinas del mundo, uniforme de bombero, carta de la ex Primer Ministro del Reino Unido Sra. Margarte Tatcher al Almirante Merino, y el texto del mensaje redactado por él a las dotaciones de la Armada de Chile, con ocasión de la crisis limítrofe entre Chile y Argentina durante el año 1978.