Sala Modelismo Naval

El Modelismo Naval, es el arte de reproducir, por medio de planos y antecedentes fidedignos, naves a escala menor o en miniatura en toda clase de materiales, especialmente en madera, con propulsión propia o sin ella, con fines de difusión cultural, reconstrucción histórica, ornamentación o recreación.
La sala presenta una selección de diferentes modelos de naves, tanto de guerra, mercantes, pesqueros y buques armados dentro de botellas, con la particularidad que los modelos que se exhiban sean renovados cada cinco meses, para que el público que visita el Museo conozca la mayor cantidad de naves representantes de este antiguo arte naval.

La muestra pertenece al Club de Modelismo Naval de Valparaíso, fundado el 8 de Junio de 1974.  Su objetivo es difundir este arte - ciencia a través de exposiciones, muestras de modelos terminados y en construcción, conferencias, foros, programas televisivos y radiales.

Sala Almirante Merino

Sala que recuerda la memoria del ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante José Toribio Merino Castro, quien desempeñó este importante cargo entre los años 1973 y 1990.

En la pared del lado derecho hay fotografías que ilustran las principales etapas de su vida, desde su niñez, ingreso a la Armada, matrimonio y vida familiar, principales destinaciones en la institución, su desempeño como Comandante en Jefe de la Armada e integrante de la Honorable Junta Militar de Gobierno, hasta llegar al retiro de la institución luego de más de 50 años de servicios, y por último su muerte y exequias el 31 de agosto de 1996. Bajo la pared se ubican vitrinas que contienen elementos que pertenecieron a unidades en las cuales sirvió, el texto del acta de la constitución de la Junta de Gobierno, restos de botellas de champange utilizadas en los bautizos de la L.S.T. "Maipo" y del A.P. "Aquiles", ambas naves construidas en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Talcahuano y documentos históricos. En la pared del fondo, se encuentra tallado en madera el escudo de armas de la familia Merino, un óleo del Almirante con uniforme de Comandante en Jefe de la Armada y una fotografía del buque madre de submarinos "Almirante Merino".

En la larga vitrina que se ubica en el sector izquierdo se exhiben presentes entregados al Almirante Merino durante su desempeño como Comandante en Jefe de la Armada, maquetas de diferentes unidades de la Armada en servicio durante el periodo que el Almirante se desempeñó como Comandante en Jefe de la Armada y elementos que pertenecieron a estas naves.

A la altura de la ventana se aprecia un antiguo escritorio que fue utilizado por el Almirante Merino cuando se desempeñó como oficial a cargo de la artillería a bordo del acorazado "Almirante Latorre".

Al centro de la sala se ubican vitrinas que contienen elementos personales del Almirante y documentos históricos relacionados con él, entre los cuales destacan: el uniforme completo de Comandante en Jefe con medallas conferidas por diferente países y marinas del mundo, uniforme de bombero, carta de la ex Primer Ministro del Reino Unido Sra. Margarte Tatcher al Almirante Merino, y el texto del mensaje redactado por él a las dotaciones de la Armada de Chile, con ocasión de la crisis limítrofe entre Chile y Argentina durante el año 1978.

Sala Infantería de Marina

La infantería de Marina ha sido parte de la Armada desde que ésta naciera en los primeros años de la República.
Sus primeras funciones en el combate eran barrer las cubiertas enemigas con fuego de fusilería para luego proceder a los abordajes, labor que cumplió en forma heroica, participando en las principales campañas de la independencia.

A lo largo de su historia, ha tenido diferentes denominaciones y funciones, cumpliendo también tareas en las fortificaciones costeras y en los territorios más aislados del país, como Magallanes e Isla de Pascua.
Por otro lado, también forma parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Esta sala reúne parte del rico patrimonio cultural de este cuerpo anfibio, desde armas empleadas en los abordajes y desembarcos durante el siglo XIX a objetos asociados a su historia más reciente, pasando por aquellas piezas que hablan del periodo de la Guerra del Pacífico y de los años en que este cuerpo tenía el nombre de "Regimiento de Artillería de Costa".

Dentro de los objetos de mayor valor patrimonial se encuentra el estandarte del Batallón de Artillería de Marina, cuyos efectivos tuvieron un destacado actuar durante la Guerra del Pacífico, y un velador elaborado con madera del ataúd de uno de los máximos héroes de la Armada, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltara junto a Arturo Prat en el primer abordaje al "Huáscar" en Iquique, el 21 de mayo de 1879. (Facilitado por el Museo Histórico Nacional).

Sala Marinos Ilustres

Esta sala está dedicada a resaltar a marinos que, tanto por sus destacadas carreras navales como por su participación en diferentes ámbitos del quehacer nacional, se destacaron entre sus iguales.

Se ven los restratos de un Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, destacados profesores universitarios, entre otras; algunas de las actividades que desarrollaron.

Sala Hermandad de la Costa

Saliendo por la puerta que se encuentra en el sector izquierdo de la sala Cabo de Hornos, pasamos a la sala dedicada a la "Hermandad de la Costa", institución nacida en Chile y que con los años se proyectó a diferentes naciones, con el fin de dar a conocer la presencia de los piratas en los mares del mundo.

En un sector destacado de la sala, se ubica el barco pirata "Trueno". Alrededor de la sala se encuentran diferentes banderas y estandartes de naos y agrupaciones de "piratas" o hermanos de la costa, reunidos en diferentes partes del mundo.

Más artículos...