Historia del Museo Marítimo Nacional

Por Decreto Supremo N° 779, del 30 de abril de 1915, firmado por el Presidente de la República don Ramón Barros Luco, se creó el primer Museo Naval de la Armada de Chile, con el nombre de “Museo Naval Arturo Prat”, que funcionó a bordo del blindado “Huáscar” en el puerto de Talcahuano.

001

BLINDADO HUÁSCAR EN EL PUERTO DE TALCAHUANO

Posteriormente, el 14 de agosto de 1917, el Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, firmó el Decreto Supremo N° 1.421, el cual derogó al Decreto del año 1915, y dispuso crear un Museo Naval en Valparaíso, anexo a la Escuela Naval, ubicada en el cerro Artillería, a donde se debían trasladar los objetos históricos que estaban a bordo del “Huáscar”. 

002

ESCUELA NAVAL HACIA 1920

En su nueva ubicación, tuvo un notorio desarrollo gracias a la labor desplegada por el entonces subdirector de la Escuela Naval, capitán de fragata, Lautaro Rosas Andrade, quien logró incrementar su colección y dejarlo en condiciones de recibir visitantes.

005

SALA DEL MUSEO EN LA ESCUELA NAVAL HACIA 1920

La permanencia del Museo Naval en este edificio se extendió desde 1917 hasta 1928, año en que por motivos de espacio físico debió dejar el recinto, iniciando un peregrinar por varias sedes, como el cuartel “Silva Palma” y un edificio contiguo al Parque Italia en Valparaíso, donde funcionó entre las décadas de 1940 y 50.

006

EDIFICIO QUE ALOJÓ AL MUSEO CERCA DE PLAZA ITALIA DE VALPARAÍSO

A fines del año 1959, el Museo fue víctima de un amago de incendio que no afectó a su colección. Como consecuencia del siniestro se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, al castillo Wulff, siendo reinaugurado en septiembre de 1960.

007

VISTA DEL CASTILLO WULFF

 En dicho edificio funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que el entonces Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro, dispuso su cierre y posterior traslado al edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede de la antigua Escuela Naval, nombrando a cargo del proyecto al museólogo Walter Grohmann. Así, el 23 de mayo de 1988, se reinauguró en sus actuales dependencias el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, denominación dada por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, firmada por el almirante Merino, el 24 de julio de 1987.

009

RECEPCIÓN DE DESCENDIENTE DE LORD COCHRANE EN EL MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO EN 1994 

De esta forma el Museo inició una nueva etapa, debido al impulso dado por la Armada de Chile a la concentración en él de un gran centro histórico - cultural, lo que se ha ido ejecutando por etapas. Así, en diciembre de 1990 entró en funcionamiento el Auditorio Naval. Posteriormente, el 10 de noviembre de 1997, se inauguró el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.

En sus dependencias alberga a otras instituciones afines, como la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y el Club de Modelismo Naval de Valparaíso.

En los últimos años, su muestra permanente se ha incrementado con nuevas salas de exhibición, lo que sumado a su privilegiada ubicación, lo han convertido en uno de los museos más visitados del país.

Su colección abarca más de 4500 piezas históricas a las que se suman los fondos documentales, bibliográficos, fotográficos y fílmicos del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.

Su creciente importancia, en el ámbito de la difusión y preservación de la historia marítima del país, llevaron al Alto Mando Naval a solicitar al Supremo Gobierno el cambio de nombre, lo que fue aceptado y publicado en el Diario Oficial del 22 de julio de 2011, pasando a denominarse Museo Marítimo Nacional, siendo el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital.

008