Plan Educativo

Como centro educativo comprometido con la defensa del patrimonio cultural, el Museo es un espacio optativo y alternativo único en la región, para contribuir a formar una conciencia marítima nacional; actividad que cobra una especial relevancia, si consideramos que dentro de la educación formal nacional, los museos están llamados a reforzar las capacidades cognoscitivas, afectivas e imaginativas de los alumnos.

La función educativa del museo está dirigida principalmente a estudiantes de la enseñanza básica y media. El Museo Marítimo Nacional como instancia de educación no formal, debe orientar su mensaje a su público objetivo, con el propósito de destacar la importancia del mar chileno en la historia nacional y en los destinos del país como nación marítima.- En ese sentido, se ofrece a la comunidad educativa, las siguientes alternativas:

VISITAS PEDAGÓGICAS POR NIVEL:

Los programas de visitas grupales guiadas para escolares, se han planteado de manera que complementen los Planes y Programas del Ministerio de Educación, tanto a nivel de objetivos verticales como transversales, quedando a disposición del profesorado la estructura, los objetivos y las temáticas específicas de la visita, que correspondería a cada nivel.

VISITAS GUIADAS TEMÁTICAS (EFEMÉRIDES):

Perfilado al público general y escolar, estos recorridos estarán enmarcados en destacar fechas importantes que aludan a acontecimientos históricos reconocidos y significativos para la comunidad. Es así como brindaremos durante mayo (Mes del Mar) visitas guiadas sobre el Combate Naval de Iquique; en septiembre Valparaíso y su descubrimiento;  y en octubre recordaremos la creación de la Primera Escuadra Nacional.

CAJONERAS DIDÁCTICAS:

Para el público preescolar y hasta 3° básico, se ofrecen nuestras "cajoneras didácticas", en cuyo interior se encuentran distintos objetos (réplicas) que permiten conocer, comprender y valorar la función de los museos, así como también algunas temáticas del quehacer marítimo y naval a lo largo de nuestra historia.

TALLER "EL ARTE DE LA NAVEGACIÓN Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO":

Destinado a alumnos entre 1° y 6° básico, el presente taller muestra de manera práctica la evolución que han tenido las embarcaciones durante la historia, comenzando con aquellas canoas de madera, pasando por aquellas a velas, y llegando con las que tienen propulsión mixta. Lo anterior estará sujeto con una introducción respecto a la relación que ha tenido el hombre con las aguas; el cómo podía hacer flotar una embarcación y cómo se han ido modernizando al paso del tempo, brindando al público sus principales características.

TEATRO HISTÓRICO:

Reconociendo el valor del teatro como herramienta para generar aprendizajes significativos, el Museo cuenta con itinerancias teatrales donde los estudiantes puedan conocer a los principales personajes de la Historia de Chile vinculados con la Armada, sumado a acontecimientos históricos que permitan difundir y profundizar en la importancia de este carácter marítimo con el que cuenta nuestro país.

CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES  DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO:

Destinado a alumnos en práctica de colegios y liceos de nuestra región, quienes luego de pasar por un período de capacitación, podrán recibir distintas delegaciones a través de visitas guiadas.

 

Talleres

Los talleres de verano disponibles serán publicados en esta sección.

2016

Educación

PLAN EDUCATIVO

En la difusión del patrimonio cultural, la función educativa al interior del Museo adquiere una importancia fundamental.

Como centro educativo complementario, comprometido con la preservación y difusión del patrimonio marítimo cultural, el Museo es un espacio optativo y alternativo único en la Región, para contribuir a formar una conciencia marítima nacional; actividad que cobra una especial relevancia, si consideramos que dentro de la educación formal nacional, los museos están llamados a reforzar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

La función educativa del Museo está dirigida principalmente a alumnos de la enseñanza pre-básica, básica y media. El Museo, como instancia de educación no formal, destaca la importancia del mar chileno en la historia nacional y en los destinos del país como nación marítima.

En tal sentido, se ofrece a la comunidad educativa, las siguientes alternativas:

1. VISITAS GUIADAS POR NIVEL:
Los programas de visitas guiadas, se han estructurado para complementar los planes educacionales del Ministerio de Educación, tanto a nivel de objetivos verticales como transversales, quedando a disposición del profesorado la estructura del tipo de visita que se ofrece.

2. CAJONERAS DIDÁCTICAS:
Pensando en el público preescolar, se ha implementado el uso de cajoneras didácticas, instancia donde, a través de objetos, los niños podrán conocer y comprender la función de los museos, así como también algunas temáticas del quehacer marítimo y naval a lo largo de nuestra historia.