Plan Educativo

Como centro educativo comprometido con la defensa del patrimonio cultural, el Museo es un espacio optativo y alternativo único en la región, para contribuir a formar una conciencia marítima nacional; actividad que cobra una especial relevancia, si consideramos que dentro de la educación formal nacional, los museos están llamados a reforzar las capacidades cognoscitivas, afectivas e imaginativas de los alumnos.

La función educativa del museo está dirigida principalmente a estudiantes de la enseñanza básica y media. El Museo Marítimo Nacional como instancia de educación no formal, debe orientar su mensaje a su público objetivo, con el propósito de destacar la importancia del mar chileno en la historia nacional y en los destinos del país como nación marítima.- En ese sentido, se ofrece a la comunidad educativa, las siguientes alternativas:

 

Para mayor detalle:  

 

 

Talleres

Cajoneras Didácticas (Kínder a 6°básico)

Pensando en nuestro público escolar prebásico y básico, se ha implementado el uso de cajoneras didácticas, instancia donde por medio de réplicas donde los niños podrán conocer y comprender la función de los museos, así como también algunas temáticas relacionadas al quehacer naval y marítimo de nuestro país.

Para consultas y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 032-2537652.

¿Juguemos al Combate Naval de Iquique? (Kínder a 6°básico)

¿Se imaginan formando parte de este acontecimiento histórico recordado hasta nuestros días? Pues bien, te daremos la oportunidad a ti, a tus amigos o compañeros de curso, incluso a tu profesor(a) o a tus propios padres a que sean los protagonistas. Este entretenido juego teatral consiste en recrear los detalles que ocurrieron aquel 21 de mayo de 1879 que serán relatados por nuestro guía (estilo cuenta cuento).Quien sabe, podrías ser un Arturo Prat o Miguel Grau, o formar parte de la dotación de la Esmeralda o Huáscar...

Para consultas y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 032-2537652.

Educación

PLAN EDUCATIVO

En la difusión del patrimonio cultural, la función educativa al interior del Museo adquiere una importancia fundamental.

Como centro educativo complementario, comprometido con la preservación y difusión del patrimonio marítimo cultural, el Museo es un espacio optativo y alternativo único en la Región, para contribuir a formar una conciencia marítima nacional; actividad que cobra una especial relevancia, si consideramos que dentro de la educación formal nacional, los museos están llamados a reforzar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

La función educativa del Museo está dirigida principalmente a alumnos de la enseñanza pre-básica, básica y media. El Museo, como instancia de educación no formal, destaca la importancia del mar chileno en la historia nacional y en los destinos del país como nación marítima.

En tal sentido, se ofrece a la comunidad educativa, las siguientes alternativas:

1. VISITAS GUIADAS POR NIVEL:
Los programas de visitas guiadas, se han estructurado para complementar los planes educacionales del Ministerio de Educación, tanto a nivel de objetivos verticales como transversales, quedando a disposición del profesorado la estructura del tipo de visita que se ofrece.

2. CAJONERAS DIDÁCTICAS:
Pensando en el público preescolar, se ha implementado el uso de cajoneras didácticas, instancia donde, a través de objetos, los niños podrán conocer y comprender la función de los museos, así como también algunas temáticas del quehacer marítimo y naval a lo largo de nuestra historia.