Educación

PLAN EDUCATIVO

En la difusión del patrimonio cultural, la función educativa al interior del Museo adquiere una importancia fundamental.

Como centro educativo complementario, comprometido con la preservación y difusión del patrimonio marítimo cultural, el Museo es un espacio optativo y alternativo único en la Región, para contribuir a formar una conciencia marítima nacional; actividad que cobra una especial relevancia, si consideramos que dentro de la educación formal nacional, los museos están llamados a reforzar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

La función educativa del Museo está dirigida principalmente a alumnos de la enseñanza pre-básica, básica y media. El Museo, como instancia de educación no formal, destaca la importancia del mar chileno en la historia nacional y en los destinos del país como nación marítima.

En tal sentido, se ofrece a la comunidad educativa, las siguientes alternativas:

1. VISITAS GUIADAS POR NIVEL:
Los programas de visitas guiadas, se han estructurado para complementar los planes educacionales del Ministerio de Educación, tanto a nivel de objetivos verticales como transversales, quedando a disposición del profesorado la estructura del tipo de visita que se ofrece.

2. CAJONERAS DIDÁCTICAS:
Pensando en el público preescolar, se ha implementado el uso de cajoneras didácticas, instancia donde, a través de objetos, los niños podrán conocer y comprender la función de los museos, así como también algunas temáticas del quehacer marítimo y naval a lo largo de nuestra historia.