Colecciones Digitales

Proximamente, se encontrarán disponibles para la consulta, todos los volúmenes de las siguientes colecciones:

icoanuhid

ANUARIO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA DE CHILE

Es una publicación emanada de la Oficina Hidrográfica desde 1875 y hasta nuestros días. Posteriormente, esta oficina pasó a llamarse Instituto Hidrográfico de la Armada y, actualmente, se denomina Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Esta repartición naval está dedicada a realizar estudios e investigaciones científicas relacionadas con los mares, rios y lagos, principalmente chilenos pero también de otros países.

Así, año a año desde 1875, recopila todas estas investigaciones y estudios y las publica en este llamado Anuario Hidrográfico, el que incluye temas tales como explotaciones hidrográficas en las costas chilenas y extranjeras, ubicación de faros y señales marítimas, derroteros de las costas chilenas y extranjeras, siniestros marítimos, historia natural, cartografía náutica, navegacion, oceanografía, campañas antárticas, entre otros.

En esta publicación de hallan, de manera íntegra, las grandes exploraciones llevadas a cabo por marinos hidrógrafos durante fines del siglo XIX y comienzos del siguiente a las zonas más australes de Chile, describiendo no sólo las vías marítimas, sino tambien en muchos casos la flora, fauna y etnias de los lugares explorados, gran cantidad de los cuales eran descubiertos por primera vez en estos viajes.

iconmanmar

MANUAL DEL MARINO

El Manual del Marino.Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y órdenes de carácter general referentes a la Marina Chilena", compila en sus volúmenes toda la legislación que tuvo relación con la Armada entre los años 1817 y 1912. Por ello, es una fuente de información fundamental para conocer el desarrollo de la institución, sobremanera en lo relativo a su formación, organización y administración.

icomemgue

 

MEMORIAS DEL MINISTERIO DE MARINA

Son publicaciones anuales emanadas de la Dirección General de Marina y entregadas al Ministerio de Guerra y Marina, el que a su vez las presentaba al Congreso Nacional. En ellas se describían de manera minuciosa y detallada todas las actividades realizadas por la Armada de Chile en sus diferentes unidades, reparticiones y departamentos.

Aquí se incluían datos tales como:

- Compra, estado y comisiones de los buques

- Escalafones del personal de la Armada

- Creación y gobierno de reparticiones y direcciones técnicas

- Construcción de edificios, diques y otros

- Cuenta anual de las actividades, material e infraestructura de las distintas reparticiones

- Estado de la Marina Mercante

Esta colección abarca desde el año 1836 hasta el año 1942, lo que demuestra claramente su enorme importancia para la historia marítima de Chile.